mujeres organizando

COMO SE GESTIONA LA CASA

La casa de las mujeres se sustenta en un modelo pionero de gestión basado en la participación y la correponsabilidad de las mujeres y asociaciones que la habitan. Este modelo es posible porque el proyecto Casa de las Mujeres impulsa procesos de empoderamiento individuales y colectivos, es decir, es un proyecto que se retroalimenta generando agencia en las mujeres y por tanto posibilitando una participación activa en la toma de decisiones que implica la gestión del espacio.

La Casa de las Mujeres la sostienen tres agentes:

El ayuntamiento cede el uso del equipamiento donde reside el proyecto y financia la dinamización del espacio (personal de atención al público). La dinamización del espacio se realiza a través de dos trabajadoras a jornada completa de las cuales una pertenece al área de Igualdad y la otra a la asociación Casa de las Mujeres.

La Diputación Foral de Gipuzkoa financia los talleres, los cursos...todas las actividades en general, que diseña e impulsa la asociación Casa de las Mujeres.

Es importante subrayar que este modelo de co-gestión es pionero en Gipuzkoa, en toda la CAV, siendo además la primera Casa de las Mujeres que tiene un modelo de estas caracterísitcas en todo el estado. Mencionar que la cogestión se ha convertido en referencia para todos los pueblos y ciudades que, en un pasado reciente y en la actualidad, están poniendo en marcha procesos de consecución de casas de mujeres.


LA ASOCIACIÓN CASA DE LAS MUJERES

La asociación Casa de las Mujeres nace como instrumento jurídico para dar voz a esa diversidad de mujeres que quieren cogestionar el espacio junto con la administración. Hoy en día, la asociación es un medio que permite aglutinar a todas las asociaciones feministas y de mujeres de Donostialdea, junto con muchas y diversas mujeres que no estaban asociadas. En la actualidad está configurada por 450 socias. Por tanto la asociación Casa de las Mujeres es la estructura que garantiza que la Casa de las Mujeres de Donostia esté también gestionada por las mujeres protagonistas de los procesos de empoderamiento que aquí se desarrollan.

Objetivos de la asociación Casa de las Mujeres