dibujo mujeres feministascirculo

¿QUÉ ES LA CASA DE LAS MUJERES?

La Casa de las Mujeres de San Sebastián ha sido una demanda histórica de numerosos movimientos feministas y colectivos de mujeres de la ciudad. Este proyecto ha sido debatido durante años en diferentes espacios de interlocución municipal como son: el Foro Mujeres y Ciudad, y el Consejo Sectorial para la Igualdad de San Sebastián.

Entre 2008 y 2010, el Departamento de Igualdad hizo suya esta demanda. Como consecuencia de ello impulsó un proceso en el que estuvieron representados los grupos feministas y de mujeres de la ciudad, tanto aquellos que venían participando en los foros de interlocución municipales como otros grupos que no, aumentando así la participación del movimiento asociativo. Como consecuencia de este proceso, se acordó llevar a cabo el proyecto de la Casa de las Mujeres de San Sebastián. El 22 de octubre de 2010, el Gobierno Municipal asumió llevar adelante este proyecto.

El proceso de debate duró dos años: en 2008 se realizaron dos viajes fuera de San Sebastián para conocer experiencias similares, y en 2009 tuvieron lugar varios debates y talleres dentro del Consejo municipal para la Igualdad. En 2010 se organizaron 5 sesiones de reflexión dirigidas a todas las mujeres donostiarras, en aras de conseguir un proyecto compartido y consensuado. Finalmente el 10 de noviembre de 2010 la Casa de las Mujeres abrió sus puertas. El sueño compartido entre los colectivos feministas, asociaciones de mujeres y el Departamento de Igualdad se convirtió en una realidad.


PARA QUÉ UNA CASA DE LAS MUJERES

Partimos de la base de que vivimos en un sistema en el que la igualdad entre mujeres y hombres no existe.

Desde esta premisa, la Casa es por una parte un espacio para articular a todos aquellos colectivos y asociaciones que luchan por erradicar esa desigualdad, deviniendo lugar de encuentro que genera fortalezas y sinergias.

Y por otra parte y no menos importante, la Casa es un espacio para hacer crecer y fortalecer el movimiento feminista, ya que a través de la sensibilización, gracias a la programación que tenemos (talleres, charlas, etc), las mujeres individuales que no estaban asociadas, se articulan a través de la asociación de la Casa, aumentando así el movimiento feminista.